El Raid 10

La matriz RAID 10 utiliza cuatro unidades de disco duro para crear una combinación de niveles RAID 0 y 1, al formar una matriz RAID 0 a partir de dos matrices RAID 1. Debido a que todos los datos de la matriz RAID 0 son duplicados, la capacidad de la matriz RAID 10 es el tamaño de la matriz RAID 0.

 Por ejemplo, cuatro unidades de disco duro de 400 GB en una matriz RAID 10 aparecen como una unidad de disco duro individual de 800 GB ante el sistema operativo.

El beneficio principal de RAID 10 es que combina los beneficios del desempeño de RAID 0 y la tolerancia a fallos de RAID 1. Proporciona una buena fiabilidad a los datos en caso de una sola falla en la unidad de disco. Si falla una de las unidades de disco duro, todos los datos de la otra mitad de la duplicación se encuentran disponibles inmediatamente en el otro disco sin tener impacto en la integridad de los datos. En caso de que se produzca un fallo de disco, el sistema informático permanece en funcionamiento total para garantizar la máxima productividad. La tolerancia a fallos de los datos se puede restaurar al reemplazar la unidad dañada. 

El rendimiento de una matriz RAID 10 es superior al de una sola unidad debido a que los datos se pueden leer desde varios discos simultáneamente. En comparación con un volumen RAID 0 de dos discos, el desempeño de lectura de RAID 10 es superior ya que los datos se pueden leer desde cualquier mitad de la duplicación. Sin embargo, el rendimiento de escritura es ligeramente inferior debido a que se comprueba que los datos se escriban en su totalidad en la matriz. 

Ventaja: combina el desempeño de lectura de RAID 0 con la tolerancia a fallos de RAID 1. 

Tolerancia a fallos: Excelente, la duplicación de disco significa que todos los datos de un disco se duplican en otro.  

Aplicación: las aplicaciones de alto rendimiento que precisan protección de datos, tales como la edición de vídeos. Fuente: http://www.intel.com/support/sp/chipsets/imsm/sb/cs-020655.htm