¿Que hosting escoger?

Principalmente, cuando queremos hospedar una página web en un servicio de hosting, solemos hacernos una serie de preguntas (algunas más que otras que las obviamos por desconocimiento o por tenerlo claro), las cuales deberian dejarnos claro que es lo que necesitamos contratar realmente.

1. Que queremos hospedar?
No es lo mismo hospedar una página corporativa de alguna empresa de venta de envases plasticos que, por experiencia propia, obtendra entre 5 y 10 visitias al dia, que hospedar una aplicación para una empresa,  un foro, un CMS, etc. Cada una de las páginas que hospedemos requerira unos recursos (sea transferencia o sea espacio en disco) u otro, por lo que tendremos que tener en cuenta los recursos máximos que podemos llegar a necesitar a medio plazo: espacio en disco que vamos ocupar, transferencia mensual, número de dominios a hospedar, número de cuentas de correo que necesitamos, etc.

2. En que lenguaje deseamos tener nuestra pagina?
Esto es de suma importancia, la mayoria de foros, CMSs e intranets estan desarrollados en PHP, pero por el contrario, es muy posible que nuesta aplicación este hecha en Ruby On Rails o ASP.NET o si es una web corporativa posiblemente solo necesites HTML o XHTML (lenguaje de marcado que entienden los navegadores).

3. Por lo tanto, sobre que sistema operativo?
Pues a partir de la pregunta anterior tendremos lo siguiente:

  • ASP.NET -> Windows
  • PHP -> Linux o Windows
  • Ruby On Rails -> Linux o Windows (dependiendo de los complementos instalados)
  • HTML o XHTML -> Linux o Windows

Windows suele ser un poco más caro que los planes de Linux, así que si solo hospedais un dominio y solo requeris html,  PHP o Ruby un plan Linux es lo que necesitáis, sin duda.

4. Que panel de control deseamos tener?
Normalmente para Hosting con sistemas Linux recomendamos Plesk o CPanel y para sistemas Windows Plesk.
Plesk está más enfocado a nivel usuario sin muchos conocimientos ya que graficamente es más intuitivo, sin embargo en Cpanel tenemos otra serie de opción que nos pueden ir muy bien si nuestros conocimientos son medios o altos. Tambien podemos encontrarnos que el panel de control sea hecho a medida para/por el proveedor de servicios o alguno de licencia libre como ISPConfig.

5. Que transferencía pensamos que tendremos?
Evidentemente dependera de dos factores; el primer factor es el número de visitas que tendremos, el segundo factor es el número de cuentas de correo que usaremos. Por ejemplo, un CMS Joomla con un promedio de 20 visitas/dia (600 visitas/mes) puede generar aproximadamente entre 800Mb y 1000Mb (1Gb) de transferencía. Si a esto le añadimos unas 4 cuentas de correo con un uso “normal” podemos tranquilamente doblar este valor, unos 2000Mb (2Gb) de transferencía mensual. Por supuesto núnca te ciñas a los calculos, siempre busca algún hosting que te de algo más de transferencía para poder ir olgaditos (por si las moscas).

6. Que espacio en disco necesitamos?
El espacio en disco es relativo al uso que se le vaya a dar. Se debe tener en cuenta que el correo cuenta como espacio en disco, así que si planeamos tener cuentas IMAP (IMAP es un protocolo que descarga el correo al ordenador pero no se borra del servidor hasta orden expresa, esto proboca que se use mucho espacio en disco en el hosting) el uso del disco sera importante. Para un CMS Joomla como el comentado en el punto anterior más 4 ó 5 cuentas de correo electronico el espacio en disco podria ser entre 0´5Gb y 1Gb (Joomla + Base de datos usarian entre 60Mb y 150Mb).

7. Cuanto dinero nos queremos gastar?
A veces no es oro todo lo que reluce y lo barato sale caro. Yo recomiendo se escoga un hosting español, aunque el servicio puede ser igual la atención y soporte serán mucho mejores en España. En resumen, se debe saber exactamente lo que se necesita para poder escoger un hosting idioneo a nuestras necesidades. Los precios hoy en día son suficientemente asequibles como para poder escoger entre una amplia gama de proveedores que ofrecen a su vez una amplia gama de planes de hosting.